Reseña de "Los mitos en el Museo del Prado" en Atrapa Libros

‘LOS MITOS DEL MUSEO DEL PRADO’ DE MARTA CARRASCO Y MIGUEL ÁNGEL ELVIRA BARBA

La mitología clásica analizada en la obra de Goya, Velázquez, Rubens, Tiziano, Ribera y un largo etcétera.

En colaboración con el Museo Nacional del Prado, este libro estudia las obras de contenido mitológico más importantes de nuestra universal pinacoteca. La descripción de cada obra se acompaña de una imagen de la misma, a todo color, de una calidad inigualable. Las imágenes han sido tomadas por los fotógrafos del Prado.

El recorrido que propone Los mitos en el Museo del Prado comienza por la escultura antigua, testigo de la época que vio nacer a dioses y héroes, y se extiende a lo largo de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XIX, analizando los mejores cuadros italianos, flamencos y españoles que recuperaron los mitos clásicos, actualizándolos y adaptándolos a los intereses de cada momento o de cada autor. Especialmente destacada es la parte referida a Las fábulas de Velázquez y su entorno. Como complemento, el lector podrá aproximarse a los textos antiguos que sirvieron de inspiración para la realización de estas obras.

Marta Carrasco es profesora de Historia del Arte con amplia trayectoria en universidades madrileñas. Ha impartido numerosas conferencias y escrito artículos sobre iconografía clásica. Su libro La iconografía mitológica en el arte de la Monarquía Hispana del siglo XVIanaliza, entre otras obras, algunos lienzos conservados en el Museo del Prado.

Miguel Ángel Elvira Barba (Madrid, 1950) ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense, donde es catedrático de Historia del Arte. También ha sido conservador jefe de escultura en el Museo del Prado (1997-1999) y ha dirigido, del año 2000 al 2004, el Museo Arqueológico Nacional. Ha trabajado sobre distintos campos, como la iconografía mitológica (Arte y Mito, Madrid, 2008), el arte clásico (Manual de arte griego, Madrid, 2013) y el coleccionismo de obras antiguas (Las esculturas de Cristina de Suecia, Madrid, 2011). Por lo demás, ha organizado varias exposiciones y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. En Guillermo Escolar Editor ha publicado recientemente Arte etrusco y romano. Del Tíber al Imperio universal.