Reseña de «Los secretos de Diotima»

  • Fecha:24-06-2019
  • Fuente: Revista Tempus

CLÁSICOS EN EL BOLSILLO

“La naturaleza mortal busca en la medida de lo posible existir siempre y ser inmortal” (Pl. Smp.207d). Desde la Antigüedad, las acciones de los seres humanos han tenido como meta fundamental que perdurara la virtud y la grandeza del hombre que las llevó a cabo. Este deseo de inmortalidad humana se consigue, como se defiende en la obra El Banquete del filósofo griego Platón, mediante la procreación, pues “deja tras de sí un ser nuevo que reemplaza al viejo”. El “nuevo ser” puede entenderse desde múltiples perspectivas: hijos, obras de arte, literarias, arquitectónicas, escultóricas. El concepto esencial es que dejemos una huella en la eternidad para poder ser recordados. En este sentido, el famoso mito actual de “plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo” persigue como objetivo la creación de ese “nuevo ser” que “dejar tras de sí”, que nos reemplace, cuando no existamos, y seamos recordados por ello. En el plano literario, la creación de una obra poética, prosística o dramática permite dejar un nuevo ser que nos reemplace, además de ofrecen múltiples lecturas según la época y las circunstancias vitales en que sean leídas por cada uno de nosotros.

En la obra platónica antes mencionada, Sócrates, en el momento en el que le llega el turno de hablar en El Banquete acerca del amor, decide rescatar, a tenor de lo hablado hasta el momento en casa de Agatón, las palabras de Diotima de Mantinea, una mujer que instruyó al sabio ateniense en todo lo referente a Eros y al amor por la Belleza. Después de hacerle ver cuál es la naturaleza de Eros, defiende Diotima que “el poder de Eros es el de transmitir e interpretar a los dioses los mensajes de los hombres y a los hombres los mensajes de los dioses; los ruegos y sacrificios de los unos, los mandatos y recompensas de los otros” (Pl. Smp. 202e). Este pasaje, que está presente en la solapa de contracubierta de todos los volúmenes de esta nueva colección, puede reinterpretarse, en parte, como el papel que juega el traductor en la pervivencia literaria de las culturas antiguas y actuales: es el intermediario entre las palabras de los clásicos y el mundo actual. Con esta intención, la de traer a la actualidad los clásicos, en un sentido amplio, que nunca pierden vigencia, es con la que nace la nueva colección de Guillermo Escolar Editor, “Los secretos de Diotima”.

El objetivo de esta colección es acercar los clásicos a cualquier lector en un formato muy cómodo que recuerda a los “crisolines”. La Colección Crisol, de la editorial Aguilar, publicaba grandes obras literarias en un formato de 12,5 x 8,5 cm, con las tapas en cuero. En esta ocasión, con un formato algo superior (14 x 9 cm), se retoma la idea del verdadero libro de bolsillo, desde un punto de vista económico y físico. Los volúmenes de “Los secretos de Diotima” están caracterizados por una portada con una representación artística que ilustra el tema principal de la obra clásica traducida y por unas solapas en las que se recoge, en la de cubierta, la relación que existe entre la obra clásica y las llamadas “escaleras de Diotima”, escaleras en las que expone la mujer de Mantinea los distintos escalones hasta alcanzar el último de los escalones, que es el conocimiento de lo divino. En la solapa de contracubierta está recogido el pasaje de Diotima, ya mencionado, en el que se expone cuál es la función de Eros para con los hombres. En la contraportada de todos los volúmenes se recoge un pasaje significativo de la obra traducida. Los textos se presentan libres de notas.

Óscar MARTÍNEZ GARCÍA, Platón. Sobre el amor, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 141 pp. Abre la colección la traducción de Óscar Martínez García de El Banquete de Platón, que expone los discursos de Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates acerca del amor, además de los últimos capítulos titulados “La escalera del amor”, “La llegada de Alcibíades” y “Alabanza de Sócrates”. Cada uno de los discursos trata el amor desde distintas versiones y con características particulares. Aristófanes, por ejemplo, menciona que, en origen, el ser humano estaba compuesto por dos seres humanos actuales (cuatro brazos, cuatro piernas, etc.) y que por una ofensa a Zeus el padre de los dioses los dividió y, en la actualidad, todos buscamos nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Antonio BARNÉS, Séneca. Sobre la felicidad, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 95 pp. La segunda obra es el diálogo Sobre la felicidad del escritor romano Séneca. Los veintiocho capítulos que componen este tratado filosófico están encabezados por títulos muy sugerentes, idea del traductor: “Yo, además, pienso tal cosa”, “Se habla mal de él, tiene mala fama, y no lo merece” o “No comprendéis vuestro destino”. “Para perseverar en lo alto de la escalera de Diotima”, aconseja Séneca que nos dejemos guiar por la razón y por el ejercicio de la virtud como medios para alcanzar la felicidad, viviendo, además, conforme a la naturaleza.

Costantino ROMÁN Y SALAMERO, Michel de Montaigne. Sobre la educación de los hijos, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 78 pp. También hay títulos de otros grandes autores de épocas más modernas. Así, el tercer volumen es la traducción del tratado Sobre la educación de los hijos de Michel de Montaigne, gran admirador del mundo greco-romano y un hombre que “subió en vida todos los peldaños de la escalera de Diotima” para aconsejar y aleccionar en la actualidad. Este ensayo, sin división en apartados como hemos visto en las dos anteriores, recoge la obra de Montaigne sobre cómo un hijo puede amar la filosofía y ser alguien recto. En nota aparecen las citas de autores clásicos que el autor francés utiliza de manera constante.

Antonio LÓPEZ FONSECA, Cicerón. Sobre la amistad, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 77p. Otra de las grandes obras filosóficas que nos ha legado la Antigüedad es el tratado Sobre la amistad de Marco Tulio Cicerón. Editada de la misma manera que Sobre la educación de los hijos (sin división por apartados), Cicerón, cuyo talento y carácter le permitieron “escribir desde todos los peldaños de Diotima”, defiende cuál es la verdadera amistad entre los hombres y cómo cultivarla y alimentarla, alegando que el mejor amigo (en su caso, Ático) es aquel que se parece en todo lo más posible a uno mismo.

Miguel DEL RINCÓN, Sófocles. Antígona, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 77 pp. Otros títulos que tienen cabida en “Los secretos de Diotima” son las obras dramáticas clásicas. El primer volumen de ellas es la Antígona de Sófocles, quien nos recuerda que “en el envés de la escalera de Diotima se halla siempre la política”. Esta obra, que ha tenido numerosísimas representaciones teatrales contemporáneas y que sigue siendo motivo de estudio desde múltiples perspectivas, narra la muerte de Antígona, castigada por su tío Creonte, rey de Tebas, por dar sepultura a su hermano Polinices, considerado un traidor por atacar su patria. Miguel del Rincón traduce este reconocido drama de Sófocles sobre la leyenda tebana que siempre, a pesar de sus muchas lecturas, nos seguirá aconsejando para perseverar en subir los escalones de Diotima.

Miguel DEL RINCÓN, Aristófanes. Lisístrata, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 95 pp. La Lisístrata de Aristófanes es el siguiente título de la colección. El comediógrafo ateniense “recurrió a las pasiones más bajas e igualitarias para señalar siquiera la existencia de la escalera de Diotima”. Esta comedia narra la decisión de Lisístrata, cuyo nombre en griego significa “la que desata los ejércitos”, junto con otras mujeres atenienses de abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que no decidan poner fin a las Guerras del Peloponeso que asolan Atenas y Esparta.

Antonio LÓPEZ FONSECA, Plauto. Anfitrión, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019, 94 pp. El último volumen hasta la fecha es la traducción de Antonio López Fonseca del Anfitrión de Plauto, quien “identificó la duda abstracta […] como un engaño que, del modo más ridículo, hace al hombre tropezar con sus propios pies, devolviéndole al primer tramo de la escalera”. La obra es el prototipo de “juego de dobles”: en ella Júpiter y Mercurio se transforman en Anfitrión y Sosia respectivamente, amo y esclavo, con el objetivo de que Júpiter cumpla sus deseos de acostarse con Alcmena, la mujer de Anfitrión, unión de la cual nacerá el famoso héroe Hércules.

“Los secretos de Diotima” rescata la esencia de los “crisolines”, que tanto éxito tuvo durante su existencia: editar en un cómodo formato las grandes obras clásicas, que, por una razón u otra, escalan o descienden las escaleras del amor de Diotima.

Iván LÓPEZ MARTÍN

Universidad Complutense de Madrid