Sobre la libertad y la necesidad

En la residencia parisina de William Cavendish, marqués de Newcastle, tiene lugar en 1645 la famosa controversia del obispo Bramhall con Thomas Hobbes, exiliados todos ellos de la Inglaterra en guerra que pronto asistiría a la decapitación de Carlos I y al posterior nombramiento de Oliver Cromwell como Lord Protector de la República. A petición de Cavendish, Bramhall puso por escrito los términos de la controversia en su Discourse, que obtuvo réplica de Hobbes en este Treatise que ahora se publica en edición crítica bilingüe, pulcra y esmeradamente preparada por Pablo López Álvarez. De entre los muchos temas que sacuden el debate es sin duda la cuestión de la libertad de la voluntad la que protagoniza la controversia, cuyas implicaciones políticas explican las reticencias que Hobbes mostró desde un principio a que su Treatise fuera dado a las prensas, lo que a su pesar sucedió en 1654 y bajo el título Of Liberty and Necessity. En efecto, no es esa una cuestión menor, porque de la respuesta que se dé dependerá la toma de posición de cada uno de los contendientes en temas tan cruciales para el siglo como la justificación de las leyes que emanan del poder soberano, la obligación de obedecerlas y la posibilidad de la insurrección política.

Traductor
Colección
Hitos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788416020522
ISBN
978-84-16020-52-2
Páginas
198
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Fecha publicación
07-12-2015
Rústica con solapas
16,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre Thomas Hobbes

  • Thomas Hobbes
    Thomas Hobbes fue uno de los filósofos más relevantes del siglo XVII, y trabó relación con Bacon, Gassendi, Descartes (a quien presenta serias objecciones) y conoció personalmente a Galileo, es decir, a los más significativos filósofos que procuran el paso del pensamiento a la Mo... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • A los méritos respecto a la pertinencia de esta publicación se añade la calidad de la traducción realizada por Pablo López Álvarez, traducción que acompaña con un prolijo trabajo crítico expresado en un contundente cuerpo de notas que constituye, por su conveniencia y oportunas referencias, prácticamente un estudio paralelo.

    Fernando Longás Uranga (Universidad de Valladolid). Revista Las Torres de Lucca