Refranes. Apuntes inéditos recogidos en los márgenes de un libro viejo

Edición y estudio de María Jesús Barrio Castro

En 1862 José Amador de los Ríos, amigo personal de Alfredo Adolfo Camús, publica un estudio titulado «Sobre los refranes, considerados como elementos de arte. Su influencia en la poesía popular», donde señalaba la necesidad de estudiar los mismos desde tres pintos de vistas: lengua, forma artística y doctrina con vistas a la investigación de los orígenes de la literatura patria.

Un año después, durante el curso 1863-64, mientras Pérez Galdós asistía a las clases del catedrático Alfredo Adolfo Camús, este publica un artículo presentado bajo el título de «Refranes», acompañado del subtítulo «Apuntes inéditos recogidos en los márgenes de un libro viejo, auctoris quidem damnati, sed cum expurgationibus permissi». La importancia de la obra radica en que se trata de una traducción parcial de los Adagia de Erasmo y demuestra lo que Galdós en su momento apuntaría, tres años más tarde, acerca del gusto de Camús por este autor. Así las cosas, como se ha podido comprobar, esta admiración por Erasmo no solo abarca su obra Encomium moriae, de la que el propio Galdós conservaba un ejemplar en la biblioteca de su casa de Las Palmas de Gran canaria, sino también su magna obra Adagia. 

Escritor
Colección
Análisis y crítica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134327
ISBN
978-84-17134-32-7
Páginas
156
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-04-2018
Rústica
12,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre Alfredo Adolfo Camús (Escritor)

  • Alfredo Adolfo Camús
    Alfredo Adolfo Camús fue un importante humanista y traductor. Fue catedrático de literatura griega y latina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, además de autor de un Curso elemental de Retórica y Poética (1854) y de un Programa de Oratoria Sagrada (1... Ver más sobre el autor

Libros relacionados