Pierrot/Lorca

Carnaval blanco del deseo oscuro

Las aproximaciones críticas a la obra de Lorca han prestado, en general, poca atención a la importancia de la figura de Pierrot en su imaginario literario y personal. Emblema de la tristeza y el fracaso, Pierrot fue pronto asumido por los intelectuales de principios del siglo XX como representación del espíritu bohemio y, correspondiendo a su condición marginal en materia de amor, como símbolo de los deseos furtivos.

García Lorca, necesitado de una máscara para enfrentarse al fracaso perpetuo en la búsqueda del otro, encuentra en Pierrot una especie de alter ego literario para conocerse, esconderse y mostrarse a un mismo tiempo. Como puede observarse ya en sus juveniliaesboza en Pierrot su yo más íntimo, en una tendencia que continúa en sus dibujos y en sus piezas de madurez. Pierrot/Lorca abre nuevas lecturas críticas que arrojan luz sobre diversos aspectos de la vida y la obra del granadino, tal el caso su relación con Salvador Dalí, codificada en términos teatrales: Arlequín (Dalí) / Pierrot (García Lorca).

Escritor
Colección
Análisis y crítica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418093616
ISBN
978-84-18093-61-6
Páginas
224
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-11-2020
Tapa dura
20,90 €
Descuento 5%22,00 €

Sobre Emilio Peral Vega (Escritor)

  • Emilio  Peral Vega
    Emilio Peral Vega es Profesor Titular del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de treinta libros (entre monografías, ediciones críticas, libros coordinados y catálogos de exposiciones) y un centenar de artícul... Ver más sobre el autor

Libros relacionados