Luces y sombras en la narrativa de la victoria: «Madrid, de Corte a cheka» de Agustín de Foxa

Al revisar el corpus literario falangista surgen numerosas preguntas sobre las particularidades de la escritura en tiempos de guerra.

Con independencia del bando del que se trate, la literatura escrita durante la Guerra Civil es deudora de una vocación propagandística clara. Para cumplir con su finalidad, los autores no suelen ocultar su técnica, que por lo general tiende a apropiarse de referentes literarios o determinados espacios históricos, de modo que pueda construirse un relato propio de la ideología que sea al caso.

Madrid, de Corte a cheka (1938), de Agustín de Foxá , es un ejemplo paradigmático de esto: por un lado, pretende ser un testimonio de primera mano de la sociedad madrileña entre 1931 y 1936; por otro lado, su carácter estético, auspiciado por la Falange, requiere de figuras de renombre sobre las que cimentar su estilo. Destaca sobremanera, en este sentido, el esperpento de Valle-Inclán.

Escritor
Colección
Biblioteca Crítica de la Guerra Civil
Idioma
  • Castellano
EAN
9788418093357
ISBN
978-84-18093-35-7
Páginas
128
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-05-2020

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación

Sobre Alain Iñiguez Egido (Escritor)

  • Alain Iñiguez Egido
    Alain Iñiguez Egido es Investigador en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente investiga a fondo sobre la novela fascista escrita antes y durante la Guerra Civil. Su trabajo se encuentra adscrito al Proyecto Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil. Parte II: est... Ver más sobre el autor