Los mitos en el Museo del Prado

,

En colaboración con el Museo Nacional del Prado, este libro estudia las obras de contenido mitológico más importantes de nuestra universal pinacoteca. 

La descripción de cada obra se acompaña de una imagen de la misma, a todo color, de una calidad inigualable. Las imágenes han sido tomadas por los fotógrafos del Prado. 

Las partes en las que se divide el libro (entre las que sobresalen, por destacar algunas, Las fábulas de Velázquez y su entorno o La torre de la Parada) vienen precedidas por claras introducciones al conjunto en cuestión. Todas ellas incluyen bellos grabados, cuidadosamente seleccionados por los autores. 

Como complemento, el lector podrá aproximarse a los textos antiguos que sirvieron de inspiración para la realización de estas obras.

Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134358
ISBN
978-84-17134-35-8
Páginas
352
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-05-2018
Rústica
32,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre Marta Carrasco

  • Marta  Carrasco
    Profesora de Historia del Arte con amplia trayectoria en universidades madrileñas. Ha impartido numerosas conferencias y escrito artículos sobre iconografía clásica.Su libro La iconografía mitológica en el arte de la Monarquía Hispana del siglo XVI, analiza, entre otras obras, al... Ver más sobre el autor

Sobre Miguel Ángel Elvira Barba

  • Miguel Ángel Elvira Barba
    Ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense, donde es catedrático de Historia del Arte. También ha sido conservador jefe de escultura en el Museo del Prado (1997-1999), y ha dirigido, del año 2000 al 2004, el Museo Arqueológico Nacional. ... Ver más sobre el autor

Reseñas

  • ‘LOS MITOS DEL MUSEO DEL PRADO’ DE MARTA CARRASCO Y MIGUEL ÁNGEL ELVIRA BARBA La mitología clásica analizada en la obra de Goya, Velázquez, Rubens, Tiziano, Ribera y un largo etcétera. En colaboración con el Museo Nacional del Prado, este libro estudia las obras de contenido mitológico más importantes de nuestra universal pinacoteca. La descripción de cada obra se acompaña de una imagen de la misma, a todo color, de una calidad inigualable. Las imágenes han sido tomadas por los fotógrafos del Prado. El recorrido que propone Los mitos en el Museo del Prado comienza por la escultura antigua, testigo de la época que vio nacer a dioses y héroes, y se extiende a lo largo de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XIX, analizando los mejores cuadros italianos, flamencos y españoles que recuperaron los mitos clásicos, actualizándolos y adaptándolos a los intereses de cada momento o de cada autor. Especialmente destacada es la parte referida a Las fábulas de Velázquez y su entorno. Como complemento, el lector podrá aproximarse a los textos antiguos que sirvieron de inspiración para la realización de estas obras. Marta Carrasco es profesora de Historia del Arte con amplia trayectoria en universidades madrileñas. Ha impartido numerosas conferencias y escrito artículos sobre iconografía clásica. Su libro La iconografía mitológica en el arte de la Monarquía Hispana del siglo XVI analiza, entre otras obras, algunos lienzos conservados en el Museo del Prado. Miguel Ángel Elvira Barba (Madrid, 1950) ha desarrollado toda su carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense, donde es catedrático de Historia del Arte. También ha sido conservador jefe de escultura en el Museo del Prado (1997-1999) y ha dirigido, del año 2000 al 2004, el Museo Arqueológico Nacional. Ha trabajado sobre distintos campos, como la iconografía mitológica (Arte y Mito, Madrid, 2008), el arte clásico (Manual de arte griego, Madrid, 2013) y el coleccionismo de obras antiguas (Las esculturas de Cristina de Suecia, Madrid, 2011). Por lo demás, ha organizado varias exposiciones y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. En Guillermo Escolar Editor ha publicado recientemente Arte etrusco y romano. Del Tíber al Imperio universal.

    Atrapa Libros

  • ENIGMAS DE HÉROES, DIOSES Y TITANES EN EL PRADO Las obras del Museo del Prado albergan historias milenarias. Detrás de la Ofrenda a Venus de Tiziano, por ejemplo, se esconde un Filóstrato (sofista griego del siglo III) que visitó una galería privada en Nápoles y escribió sobre todas las facetas del amor. Y cuando Goya retrata a Las Parcas (1820/23), retoma la Teogonía de Hesíodo (siglo VIII a.C), en cuya obra poética escribió que Las Moiras (nombre griego de las parcas romanas) eran tres: Cloto, Láquesis y Átropo. Ellas tenían el poder de conceder a los mortales, cuando nacen, el don del bien y del mal. También en la Ilíada y en la Odisea se habla de estas figuras como las encargadas de tejer el destino de las personas. Pero sería con el inicio del Renacimiento que las Parcas tomarían formas y atributos más precisos que las ligarían, sin más rodeos, a la idea de la muerte como la conocemos hoy: ancianas que en vez de tejer los hilos del destino, cortan los hilos de la vida.Ahora, el libro Los mitos en el Museo del Prado (Ed. Guillermo Escolar), de Miguel Ángel Elvira y Marta Carrasco Ferrer (ambos doctores en Historia del Arte que comparten, entre otras cosas, el interés por la iconografía clásica), reúne y explica los textos clásicos que dieron origen a 90 obras expuestas en la pinacoteca madrileña, ilustradas con fotografías cedidas por el propio museo. "El libro está lleno de historias de infidelidades, enamoramientos y venganzas. Cuando los griegos crearon su panteón mitológico, dotaron a sus dioses con vicios y virtudes humanas", explica Carrasco en una charla con EL MUNDO.Cuatro años atrás, cuando Miguel y Marta comenzaron a idear este libro, pensaron en todas las personas que diariamente recorren los pasillos del museo y se detienen ante las más renombradas obras europeas, pero sin conocer los relatos que les dieron origen. "Queremos que el lector haga ese click que falta para entender en profundidad lo que está observando", comenta Carrasco. Hércules en Walt Disney, Troya en Warner Bros. De la mano de grandes industrias, las leyendas de la época clásica regresan una y otra vez al presente. "Si no, mira a Prometeo, el gran Titán amigo de los hombres que robaba fuego a los dioses para acercarlo a los humanos. Puede parecer un personaje del pasado, pero hay un pedazo de imagen suya en el centro de Nueva York a cuyos pies patina casi todo el mundo a fin de año", comenta Elvira en referencia a la escultura ubicada en el Rockefeller Center.Fueron los mitos grecorromanos los que interpretaron por primera vez al mundo y todo arte que vino después ha vuelto su vista hacia ellos. Como lo dice Elvira, "la mitología está presente en nuestras ciudades y sus héroes siguen siendo los nuestros. A lo mejor no hablamos todos los días de ella, pero sigue viva". [...]

    El Mundo 11/06/2018

  • Podcast completo de Aquí en la onda con Rosana Güiza, que nos lleva a dar un Paseo Diferente por el Madrid más mitológico. Nuestra capital está llena de dioses, diosas, héroes, seres mitológicos… que pueblan cornisas, fachadas o adornan fuentes. Después de descubrir qué criaturas mitológicas esconde Madrid y dónde, hacemos parada especial en el Museo del Prado. La pinacoteca nacional alberga muchísimas obras con contenido mitológico. De ellas trata el libro “Los mitos en el Museo del Prado”, de Editorial Guillermo Escolar. Hablamos con su coautora, Marta Carrasco. Todo esto y mucho más con Rosana Güiza”.

    Aquí en la onda 28/05/2018

Libros relacionados