La voz del desterrado

Antología de la literatura española del exilio en la primera mitad del siglo XIX

,

Este libro recoge, en todos sus géneros, las voces del destierro español durante la primera mitad del siglo XIX. David Loyola López y Eva María Flores Ruiz compilan cuidadosamente los textos, y nos introducen a su contexto histórico e intelectual.

La convulsa historia de España, marcada por la invasión napoleónica, la guerra de independencia y la posterior restauración fernandina, convirtieron el país en un territorio inhabitable para el pensamiento liberal. Si bien no todos, la mayoría de los exiliados simpatizaba con un liberalismo de corte ilustrado, notoriamente influido por las ideas clave de la ilustración europea.

Durante aquellos años, como en otras épocas de nuestra historia, España se convirtió en un páramo intelectual, en un secarral inhóspito para las letras. Lo mejor y más granado de la literatura española, reunido en este libro, se escribió muy lejos de la península. En la mayoría de los casos, nuestros autores tuvieron que cruzar los mares para encontrar acomodo en América o en Inglaterra, destinos predilectos del exilio.

Colección
Análisis y crítica
EAN
9788417134198
ISBN
978-84-17134-19-8
Páginas
368
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
21-08-2018
Formato Ejemplo
22,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre David Loyola López

  • David Loyola López
    David Loyola López es profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. Entre sus publicaciones destacan su co-edición de Las musas errantes. Cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX (2017) y diversas colaboraciones en diferentes estudio... Ver más sobre el autor

Sobre Eva María Flores Ruiz

  • Eva María Flores Ruiz
    Eva María Flores Ruiz es profesora de Literatura Española en la Universidad de Córdoba. Entre sus publicaciones destacan Almas escritas: retratos literarios de mujeres andaluzas (1849-1927) (2005), Tormentos de amor: celos y rivalidad masculina en la novela española del siglo XIX... Ver más sobre el autor