En el siglo XX el paradigma médico dominante ha sido la medicina preventiva. Su objetivo primordiales diagnosticar correctamente al enfermo y proporcionar las terapias adecuadas para su sanación.
Sin embargo, en las últimas décadas comienza a imponerse un paradigma distinto y complementario con el preventivo, lo que se conoce como medicina predictiva. En este caso se trata de “cuidar de la salud en la salud”, antes de que la enfermedad llegue a desarrollarse. De lo que se trata es de anticiparse a la enfermedad y lograr un envejecimiento saludable.
Este nuevo paradigma sería inconcebible sin el desarrollo de las redes neuronales y árboles de decisión de la inteligencia artificial, aplicada en el campo biomédico. Su empleo es esperanzador en el diagnóstico por imagen, en la detección temprana de enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzhemier y en campos aparentemente más inocuos, pero decisivos para la salud, como la personalización de las dietas y del ejercicio físico.
Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España, doctor en Ciencias biológicas y profesor en la Facultad de Medicina de la UCM. En la actualidad coordina el proyecto GenOlA, que busca crear, mediante tecnología de inteligencia artificial, un algoritmo predictivo capaz ... Ver más sobre el autor
Dirección
Facultad de Filosofía - Facultad de Filología (UCM)
Utilizamos únicamente cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Más información en nuestra política de cookies. Aceptar