La génesis del humanismo cívico en Castilla

Este libro nos acerca al pensamiento de Alfonso de Cartagena, personaje clave para comprender cabalmente el humanismo cívico de Castilla en la primera mitad del siglo XV.

Siguiendo el testimonio expresado por el propio Cartagena, según el cual “las prefaçiones aprovechan muncho e ayudan a entender los libros” (p. 234), los editores del volumen –acreditados especialistas en el humanismo castellano de fines de la Edad Media– exploran sus ideas, propósitos y reflexiones literarias a partir de los prólogos que él mismo antepuso a la mayor parte de sus obras. En conexión con ello se ofrece una compilación y edición de esos prólogos, tales como los que dedicó a la Retórica, al Tratado sobre los oficios o al Tratado sobre la vejez, entre muchos otros que dedicó a las traducciones de obras ciceronianas.

Además, en el volumen se edita también su famosa Epístola al conde de Haro. Dado que Cartagena escribió sus obras unas veces en romance castellano, y otras en latín, sus prólogos están escritos en una u otra lengua, de modo que era obligado que la edición de los textos que nos han llegado en latín estuviera acompañada de su correspondiente traducción castellana. Por otro lado, los editores del volumen han indicado en cada caso, al comienzo de cada prólogo, en qué testimonios manuscritos o impresos se han basado para editarlo.

Colección
Hitos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134426
ISBN
978-84-17134-42-6
Páginas
498
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-07-2018
Formato Ejemplo
28,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre Alfonso de Cartagena

  • Alfonso de Cartagena
    Alfonso de Cartagena (1381-1456) fue el segundo hijo del rabino de Burgos y después famoso obispo judeoconverso de Cartagena, Pablo de Santa María. Estudió leyes, y siendo deán de Santiago fue nombrado por Juan II para asistir al Concilio de Basilea, donde un discurso suyo consig... Ver más sobre el autor