La ética del don y la comunidad política

Los inaugurales estudios de Marcel Mauss y la antropología de Émile Durkheim ponen en la pista de que la práctica del don es mucho más que un ritual atávico, propio de sociedades primitivas o poco evolucionadas.

El circuito del don, por el cual a la obligación de dar le suceden la obligación de recibir y la de superar lo recibido, no es tampoco un remanente arcaico que de vez en cuando asoma en nuestras prácticas cotidianas.

Si lo miramos bien, la presencia del don, y con él su difusa correspondencia y generosidad, es constante en nuestras relaciones diarias: en los tácitos favores del día a día, en los regalos, en las recompensas… el do ut des lo colma todo y no se deja cuantificar.

En La ética del don José-Miguel Marinas trata de sacar las consecuencias políticas de esta constatación. El tránsito de la lógica del don a la ética del don permite una fundamentación novedosa de la comunidad política, muy diferente de los reduccionismos utilitaristas y/o economicistas.

Escritor
Colección
Análisis y crítica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134686
ISBN
978-84-17134-68-6
Páginas
208
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
29-01-2019
Rústica con solapas
16,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre José-Miguel Marinas (Escritor)

  • José-Miguel Marinas
    Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura, José-Miguel Marinas trabaja principalmente en el análisis de la cultura del consumo y las nuevas formas del vínculo político. Entre ... Ver más sobre el autor