La crueldad de las imágenes

Estética y política del cine

La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por el simulacro y por pseudoimágenes como las publicitarias.

Antonio Rivera postula una nueva estética cinematográfica de la crueldad, que se funda en el reconocimiento de la precariedad de la imagen. Esto implica admitir la distancia insuperable entre la imagen y la vida, pero al mismo tiempo supone proclamar la potencia del montaje cinematográfico y de la mirada del espectador para «relacionar» la imagen con la realidad invisible y con la verdad.

La estética de Rivera se basa también en la sustitución de la estructura teológica-estética que adopta el modelo hollywoodiense del cine por una estética democrática que suprime toda jerarquía entre narrar y mostrar, entre documental y ficción, entre géneros o entre los diversos elementos del filme.

Escritor
Colección
Euroamericana
EAN
9788418981326
ISBN
978-84-18981-32-6
Páginas
744
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-06-2022
Rústica con solapas
30,40 €
Descuento 5%32,00 €

Sobre Antonio Rivera García (Escritor)

  • Antonio Rivera García
    Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es director del Departamento de Filosofía y Sociedad y del grupo de investigación «Estética contemporánea: arte, política y sociedad». Entre otras muchas publicaciones, es autor de libros de pensam... Ver más sobre el autor