Judíos, lindos y alboraicos

Teología política en la génesis de la cultura moderna hispánica

, ,

En las últimas décadas han florecido los estudios sobre la cuestión conversa, de gran trascendencia tanto para el decurso histórico de los reinos ibéricos en los siglos que engarzan la Baja Edad Media con el Renacimiento como para la configuración de la futura morfología de España.

Si bien fueron los estudios históricos y literarios los que abrieron la espita de un campo de investigación muy fecundo, en las últimas décadas este campo se ha ido ampliando para incorporar a disciplinas como la teología, la sociología, la antropología o la filosofía.

Este libro es buena prueba de la viveza y magnífica salud de que gozan las investigaciones sobre la cuestión conversa, que inevitable- mente es la cuestión de la pureza, de los lindos y de los alboraicos, de los limpios y de los tornadizos, y de cómo estas diferenciaciones identitarias se transformaron en uno de los ejes políticos que atraviesan –y dividen– la historia peninsular. 

Editor
Editor
Editor
Colección
Biblioteca de Ciencias de las Religiones
Número en la colección
7
Idioma
  • Castellano
EAN
9791387789381
ISBN
979-13-87789-38-1
Páginas
320
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-02-2026
Contacto de seguridad
Guillermo Escolar Editor
Rústica con solapas
20,90 €
Descuento 5%22,00 €

Sobre Rica Amrán (Editor)

  • Rica Amrán
    Rica Amrán es catedrática de historia medieval y moderna en la Université de Picardie Jules Verne (Amiens) y directora del Centro de Estudios Hispánicos de Amiens. Ver más sobre el autor

Sobre José Luis Egío (Editor)

  • José Luis Egío
    José Luis Egío es profesor de filosofía medieval en la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado en el Instituto Max Planck de Historia y Teoría del Derecho de Fráncfort del Meno. Ver más sobre el autor

Sobre Juan Manuel Forte (Editor)

  • Juan Manuel Forte
    Juan Manuel Forte es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la UCM. Es coordinador de la Red Iberoamericana de Humanismo, Renacimiento y Barroco (RIHRB), y fundador de la revista Ingenium. Ver más sobre el autor

Libros relacionados