Imperio, Reforma y Modernidad

Vol. I. La revolución intelectual de Lutero

La modernidad es ante todo el proceso por el que emerge una forma de mirar que impone óptica pasiva.

La serie Imperio, Reforma y Modernidad, continuadora de Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana, prosigue uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos de José Luis Villacañas y, en general, de la historiografía española: el estudio del sistema moderno de división de poderes. 

En este primer volumen, La revolución intelectual de Lutero, Villacañas analiza la Reforma luterana, en lo que tiene de superación del horizonte monástico medieval, pero también de la eclosión renacentista del humanismo comandado por Erasmo. 

La obra no se limita a analizar la vida y obra de Lutero, sino que la pone en relación con el contexto político de la monarquía hispánica y del imperio de Carlos V, y con las pretensiones hegemónicas de la Francia de Francisco I.

Por otro lado, el libro contrapone la Reforma de Lutero con las propuestas más radicales de Müntzer. Asimismo, es pionero en el estudio de la sistematización de la Reforma que hizo Melanchton.

La publicación de La revolución intelectual de Lutero coincide con el quinto centenario de las tesis de Wittenberg. El segundo volumen, La constelación moderna, previsto para enero de 2018, analiza el concilio de Trento, la reforma calvinista, y el nuevo orden de los Estados

Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134136
ISBN
978-84-17134-13-6
Depósito legal
M-29104-2017
Páginas
628
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-11-2017
Rústica con solapas
23,00 € Comprar en Amazon

Sobre José Luis Villacañas

  • José Luis Villacañas
    JOSÉ LUIS VILLACAÑAS es desde 2009 catedrático de Historia de la Filosofía de la UCM. Como investigador, tras coordinar diversos proyectos financiados por el Gobierno español desde 1986, ha dirigido de forma ininterrumpida la Biblioteca Digital Saavedra Fajardo de Pensamiento Pol... Ver más sobre el autor

Libros relacionados