Diccionario histórico de la morfología del español

Por primera vez se publica en español un estudio sistemático, con vocación de exhaustividad, dedicado a la morfología histórica del español.

Esta disciplina estudia la información gramatical que contienen las palabras, así como su relación según su forma y significado.

La obra realiza una aproximación diacrónica a la morfología del español. Así, la morfología flexiva analiza los cambios en los mecanismos de expresión de los contenidos gramaticales.

La obra compara también la distinta suerte de las formas etimológicas o cultismos morfológicos respecto de las unidades surgidas por reformulación, así como el fenómeno de la analogía, en términos de proporcionalidad.

Por otra parte, el detallado análisis de la lexicalización, y el estudio de nociones fundamentales como las de productividad y bloqueo, permiten a la autora identificar formaciones en las que se preserva la continuidadl atino-romance, pero también aquellas que son el resultado de reacciones que suponen un desvío respecto de la lengua latina.

La obra contiene numerosos ejemplos de variación morfológica, así como los resultados de diversos análisis estadísticos.

Escritor
Colección
Análisis y crítica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134532
ISBN
978-84-17134-53-2
Páginas
704
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-11-2018
Rústica con solapas
38,00 € Comprar en Todos tus libros

Sobre Consuelo García Gallarín (Escritor)

  • Consuelo García Gallarín
    Consuelo García Gallarín es profesora titular del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña Historia del español y Variedades del español. Es la autora de Léxico del 98 (1998), El cultismo en la historia de la ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados