Del Indo al Egeo

Relaciones culturales y lingüísticas en el interior del Imperio aqueménida

, ,

Los estudios que conforman este volumen abarcan un rango muy variado de contactos culturales y lingüísticos que se produjeron en el interior del Imperio aqueménida. La estructura descentralizada de su administración favoreció todo tipo de contactos. Igualmente lo hizo el reconocimiento por sus gobernantes de su carácter multilingüe, multinacional y multirreligioso y la flexibilidad con la que gobernaron todas estas complejas realidades.

El Imperio aqueménida contaba con núcleos particularmente activos en su vida cultural. Uno estaba constituido por las capitales del Imperio: Susa, Ecbátana, Persépolis, Pasargadas y Babilonia, donde radicaban la lengua propia de la realeza y la aristocracia, el antiguo persa, que coexistía con lenguas como el acadio. En Anatolia, se configura un núcleo cultural importante en las capitales de las satrapías más occidentales, Sardes y Dascilio, con una influencia fuerte de la cultura griega. Parece claro que al Oriente se va creando un núcleo bactro-céntrico, con una importancia especial de la ciudad de Bactra.

También es cierto que el uso del arameo como lengua franca de la administración y el comercio facilitó enormemente el cáracter descentralizado y flexible del gobierno aqueménida y, sin duda, pavimentó el camino para la difusión del griego en el periodo helenístico.

En definitiva, se trata de in mundo cultural de una riqueza y complejidad sin parangón, que puede dar lugar a sucesivos hallazgos científicos que nos permitirán conocerlo más y mejor.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Análisis y crítica
Idioma
  • Castellano
EAN
9788417134228
ISBN
978-84-17134-22-8
Páginas
236
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-01-2018
Rústica
20,00 € Comprar en Todos tus libros

Libros relacionados